El Cetram Zapata abrió de manera parcial

Publicado el 09 Febrero 2021
zapata1.jpg

Ciudad de México, a 09 de febrero de 2021

NOTA INFORMATIVA

El 19 de enero de 2021, fue reabierto de manera parcial el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Zapata.

Al respecto, se describe el proceso realizado para la operación del inmueble:

● El 01 de mayo de 2019, se llevó a cabo el cierre del Cetram Zapata, en atención a las observaciones emitidas por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) de la Ciudad de México, que lo consideró de alto riesgo por afectaciones y fallas.

● Derivado del cierre parcial del Cetram, se ejecutó un plan de contingencia y movilidad zonal para la operación externa, con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio a las personas usuarias; estos trabajos se llevaron a cabo en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la alcaldía Benito Juárez.

● Como fortalecimiento al plan de contingencia fue desarrollado y ejecutado un dictamen estructural para establecer las acciones de rehabilitación.

● El ISC realizó una evaluación del dictamen y concluyó que no había daño estructural en el inmueble. Como resultado del dictamen, únicamente es necesario hacer reparaciones y reforzamiento del Cetram; por lo que las recomendaciones y acciones fueron programadas en dos fases.

● El 19 de enero de 2021, como parte de la primera fase de trabajos, el Cetram reabrió de manera parcial, al completarse la rehabilitación.

● Adicionalmente se realizaron adecuaciones geométricas para habilitar un acceso y cuatro salidas vehiculares sobre Municipio Libre; además, fueron habilitados cerca de 25 cajones para labores de ascenso y descenso de personas usuarias y seis empresas de transporte público que operan dentro del Cetram. Para mejor orientación de las personas usuarias y operadoras se colocó material informativo con las rutas que brindan servicio y el sentido de los andenes habilitados.

● Esta reapertura se traduce en beneficios como: ○ Seguridad en las transferencias modales de las personas usuarias. ○ Mejora en la operación del transporte público concesionado. ○ Reducción de la congestión vial en las vialidades primarias y secundarias circundantes.

● La segunda fase de trabajos será habilitar el acceso y salida vehicular sobre Avenida Universidad. Esto permitirá que el Cetram vuelva a operar con el 100% de su capacidad.